23.1.11

Nativo

Basta con ver lookbook para darnos cuenta que algo pasa.  El estampado nativo está en boga.  La geometría y colores representativos de los pueblo indoamericanos de Norteamérica comienza a hacer furor por el hemisferio norte, predominando las figuras de la cultura apache, cherokee e inuit - creo que sobretodo este último (las diferencias entre descubrir cual es cual depende de los colores que usan, texturas y accesorios sobre distintas vestimentas)


Adorable y sin pretensiones, me gusta.



Zapatos Urban Outfits

Pero quiero ir mas allá.  Hace rato - últimos 10 años y un poco más - las estrellas se han alineado para que en todo el mundo - de manera espontánea - reunirse y desarrollar conciencia sobre la riqueza de la cultura nativa/aborigen/autóctona de la zona donde residen, interesándose en distintas formas de expresión que estas entregan a la comunidad.  Ha habido una preservación de manera involuntaria a que esta riqueza no sea sobrevalorada y pretender a través de identidades gubernamentales su perdurabilidad en el tiempo.  Eso si, en algunas localidades específicas en el mundo han trabajado décadas sobre este tema.


En Chile, tenemos una gran riqueza cultural que muy pocos se dan el tiempo de conocer y abanderarse.  Generalmente, si usas algunas de estas prendas con signos de alguna cultura local te tildan de hippie "i love pachamama", hasta pasar por "rojo".  Pero a muchos se les olvida apreciar lo que tenemos dentro de nuestro pais y preferimos consumir la moda desde el exterior. 


¿Por que no crear nuestra moda, que salga de nuestras raíces? Debe ser porque la mayoría hace más de lo mismo y son muy pocos los que experimentan nuevas formas para aplicarlas, con el fin de crear un producto innovador.  Se han intentado abrir al mercado y competir con el retail, pero aun así, seguimos prefiriendo lo que viene de afuera.


Los que llevan la delantera son la artesania y vestimenta mapuche.  Cuando estoy en el sur siempre voy a ferias bien rebuscadas y me llevo la grata sorpresa que existen distintas experimentaciones en geometría y en las prendas que se aplican, también los materiales.  Y obviamente, varían cortes en las prendas.  También lo que hace años está, es la variación del típico chaleco chilote al crear ropa "fashion", 100% lana de oveja de color natural o tinturados con químicos, preferentemente anilina.  Los extranjeros se vuelven locos y visten con orgullo su nueva adquisición, no como uno que usa un chaleco todo cagón para dormir en las noches de invierno.


Ojo, no estoy diciendo que algunos diseñadores no hacen este trabajo.  No es tan masivamente usado por que los materiales y su fabricación demora un buen tiempo ya que usan artesania ancestral (en el caso de las lanas naturales, debido a su peso, deben usar la tejedora tradicional),  traduciendo todo ese trabajo y tiempo en un costo muy elevado.  Se han abierto las puertas, aun así, el publico se muestra reacio a utilizarlas.


Basta con ver a los demás países latinoamericanos que abrazan su cultura local, llevando a las grandes pasarelas la identidad sudaca.  Nos lleva una buena delantera, dejandonos atrasados en el tema, pero creo que eso se debe a la gran población "indígena" que existen en zonas determinadas.  Y no solo en el vestuario, si no es la aplicación de material artesanal, un claro ejemplo - en nuestro país - es re-conocer la identidad del mimbre, creado productos de calidad en la implementación de equipamiento y mobiliario.


O tal vez, este síndrome de "si no te he visto no me acuerdo", debe ser por el rechazo natural que tenemos hacia nuestras propias raíces y nos dejamos seducir por nuestros "otros genes".  No se olviden que el 80% de la población chilena es mestiza, otras mas puras que otras.  En mi caso (y no por subirme el pelo) algunos rechazan admitir, hasta se asustan cuando les digo que una de mis abuelas es autóctona, y dicen: "ay no se te nota nada" y me muerdo la legua para no contestarles "a ti tampoco".


Sin ir mas allá - y con esto concluir - esta difícil misión se puede lograr porque no es imposible. Como soy cachurera, veo algo que me gusta hace años y después digo: "esto la va a romper mas adelante" decidí guardar algunas cosas, he aquí el resultado...


[ Chaleco con motivos nortinos adquirido en el ultimo viaje al norte / Calzas - Index / Bototos - Foster ]


¿Y, que tal? Los colores del chaleco son intensos, por lo tanto, combinarlo con otra paleta de colores es bastante difícil, por eso preferí usar un color uniforme como el negro.


Cariños, Pola.

5 comentarios:

  1. kashdfkshdksahd NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO, DEBERÍAMOS SACARNOS EL PREJUICIO DE TILDAR DE HIPPIES A LOS QUE USAN ESTOS MOTIVOS, ME PARECEN DIVINOS.
    UN BESOTE POLA

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon!
    me encanto tu combinacion :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. que certero tu análisis pola, te pasaste.

    yo solo aporto con unos aros que compré en temuco, mapuches muy lindos.

    creo que esencialmente es porque a los chilenos nos falta identidad propia, quizás si algún día la desarrollamos seremos más orgullosos incluso en la moda de nuestras raíces.
    Pero difícil, para ser honesta, en toda nuestra historia existe este fenómeno...

    Ya, menos lata... saludos querida!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    que bueno que aparte de crear usas lo
    que estudias para expresar en cuanto a lo que pasa en moda e influencias como país, un excelente análisis... muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Cat: wuahahahah si! yo igual tengo unas cosas hippies demasiado veraniegas, por eso no las uso, porque me carga el verano xD cariños!

    Antes.dearrancar: gracias! :)

    Moyra: Creo que mas allá de desarrollar, nos falta un gran cambio de switch y ver lo que tenemos dentro para saber elegir, tenemos tanta riqueza que es mal invertida, cariños!

    Camii Palta: Awww gracias jajaja, eso si no estudio vestuario, mas bien como las personas se relacionan con su ambiente, y vestuario esta incluido ;) gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...