22.11.11

Equidad

Con el cambio de temporada, pasan las semanas de la moda.  Y luego de ver en distintos blog comentarios sobre cada una realizada en el orbe, yo todavía cuestiono la equidad en el momento del desfile: i see the same white normal people.


A este fenómeno lo llamaremos Globalizacion, la cual esta dejando de lado nuestros propios estereotipos y dar la bienvenida a una realidad paralela la cual queremos abanderar.  Nada en contra este sistema, lo amo y gozo del, pero se supone que grandes industrias en la moda son empresas donde sus productos generan mayor ventas en localidades cosmopolitas, siga reinando el prototipo.  Si bien existe por "el lado oscuro de la fuerza" codigos visuales y estereotipos relacionados con un sector pequeño de la poblacion, la realidad es distinta.  La moda y las personas que la usan, es una comunidad interracial, por lo tanto, creo que también se debe ver reflejada en este tipo de eventos.

Seria agradable que la seleccion fuera mas abierta, ver un mundo colorido.  Existe una gran comunidad negra, latina y asiatica, ¿entonces por que no se toma en cuenta? ¿acaso somos menos lindos? ¿poco agraciados? 

Tal vez, no cumplamos con el ideal del concepto de belleza, o aun seguimos bajo sombra y extinga de "lo exótico".  O puede se que el trasfondo de todo sea el racismo (¿recuerdan la borrachera de Galliano?)

Me llamo la atencion en el destile de una prestigiosa marca, el 95% de las chicas eran blancas, y solo una persona de color y otra asiatica.  Este mismo efecto lo vi en mi semana favorita de moda, Japón, la cual es la única que veo completa.  En el desfile de las marcas japonesas Anrealage,  Plumpynuts y Phenomenon (por nombrar algunas al azar) presencie muy poca presencia asiática.  Y la única vez que vi a muchas modelos asiáticas fue en la campaña que realizo Givenchy, una obra de arte.


Y en Chile, sucede lo mismo.  Desfile que asisto, los mismos rostros.  También, sucede en todo articulo de moda: campaña de alguna tienda, lo mismo.  Portada de una revista, the same shit.  ¿Que sucede con nuestra identidad?  O sea, para que estamos con tonteras, la moda realizada en Chile es aspiracional y egoísta.  Todos tienen un publico objetivo, así trabaja todo diseño, pero - lamentablemente y aunque muchos les duela la cruda realidad - el promedio de altura de la mujer en nuestro querido país es de 1.60, la mayoría es talla M o L y 38+ en pantalón... y siguen poniendo las mismas pinturitas.  Nunca en mi vida he visto a una modelo que tengas los rasgos toscos del chileno, o que esta sea proyectada en algún articulo o producción de moda importante.  Estamos en deuda con nosotros.  



Pese a todo, últimamente he visto que importantes identidades del mundo "alternativo" y no tan lucrativo de las comunicaciones, esta comenzando a dar un vuelco, utilizando personas tan comunes como el resto de los mortales. ¡Muy bien por ellos y espero que la tendencia se extienda!

Pero, el gran misterio corresponde a las siguientes preguntas:  Al final todo este mercadeo, publicidad y merchandising a quien rinde cuentas ¿poblador de la zona, al cliente ideal o es solo un estereotipo?

Aprecien esta portada de la revista W Korea, solo miren y reflexionen.
Pola.

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