1.11.10

Storytellers: Bruxismo

A raíz de un accidente que tuve en mi infancia, el disco articular izquierdo de mi mandíbula no existe (esta trizado y pulverizado), por lo tanto, en esa articulación choca hueso V/S hueso. Con el transcurso del tiempo, mi cara se ha ido "deformando" y mi pera se inclina hacia el lado izquierdo de mi cara. Y ahora, si le sumamos el bruxismo, es una linda historia de terror...

No pretendo dar pena, lo que pretendo es educar a través de la experiencia.


Este debe ser un tema de interés y preocupación publica. Y como soy un caso mas de muchos (bien severo) - la gran mayoría no tiene idea el 'por que' de ciertos dolores y malestares que se les asocia a ambigüedades, y que si uno no logra sacar al hipocondriaco interior dejaremos que pequeñeces a la larga pueden llegar a ser verdaderos dolores de cabeza - les transmito lo siguiente . El bruxismo será una de las próximas pandemia en nuestra sociedad hiper-moderna. Traducido a términos clínicos, es apretar involuntariamente los dientes 24/7. Existen varios grados, el típico es cuando uno aprieta los dientes mientras duerme. Al hablar tan ligeramente es solo el comienzo de un drama que puede ser producido por ataques de ansiedad, depresión, stress y parasomnia.


Imaginen llevar este problema mas de ocho años.

Todo partió porque no dormía bien. Filo, pensaba que pronto se iba a pasar. Me acostaba para levantarme cansada, no tenia ánimos de hacer nada (literalmente, no hago nada, pero no tenia motivación para nada), tenia problemas a nivel cervical (calambres), me dolía la cabeza día y noche (también la mandíbula) y comencé a tener trastornos del sueño. Mas encima, en plena pubertad. Hasta que llego el día "D": estaba almorzando tranquilamente y se me desencajo la mandíbula. El dolor ni les cuento. No podía hablar bien, no podía volver a su posición original (antes se me salia pero era algo efímero), entre en pánico por que no sabia que mierda pasaba pero tema solucionado. Si bien, a mi se me salía la mandíbula, lo encontraba normal, otro drama de ser hiperlaxa pensaba ese momento, pero estaba tan equivocada jaja. Me diagnosticaron que tenia bruxismo, y de ahi en adelante he pasado por utilizacion de placas (de nada sirve usar placa, a excepción que quieras salvar el deterioro del esmalte de dientes y evitar que se rompan los dientes) frenillos, he pasado por maxilofaciales, endodoncistas y en esta ultima instancia, áreas de kinesiologia para una pronta cirugia.

Les cuento mi caso porque se que algunos sufren de estos malestares. A raíz de la inflamación en la mandíbula padeceré toda mi vida de vértigo, por mala posición de mis vértebras cervicales (a raíz del accidente que tuve) a cada rato tengo que re-acomodarlas para girar un poco mas mi cabeza a algún lado (ese problema de cacha cuando giran la cabeza a un lado arbitrario y esta por arte de magia se devuelve, y duele) y otros dramas mas. También - y ojo para los que tienen este punto en particular - al tener una mala posición de las vértebras cervicales no permite mayor ingreso del oxigeno, por eso uno anda cansado todo el día y es como si tuvieras el sueño eterno.

Si alguien tiene alguno de estos antecedentes, les recomiendo al instante que se dirijan a un dentista y comenten su caso. Yo no tenia idea que existían especializaciones a las que asistí, y me han servido hasta el dia de hoy. Para ilustrarlos mejor, mi caso es de grado 3, o sea, los brigidos, que ya necesito ir a un kinesiologo para arreglar y operar la región de la batalla (y así evitar la deformación de mi cara y de paso eliminar algunas molestias a causas del bruxismo), y solo existen tres especialistas en Chile y quince a nivel Latinoamericano frente a miles de personas a la redonda. Y gracias a mi querido kinesiologo (grande Norman!) pude ver lo que sucedía en mis articulaciones, con sonido y efectos especiales... una experiencia religiosa ajaja al solo escuchar el "tap" que producía el desencajonamiento de mi mandíbula, mi cuerpo se estremecía y recordaba el dolor que producía.

Han pasado años de mi tratamiento, la he sufrido toda jajaja y pucha que mis papas han lucrado en mi jajaja, pero si no tratan esta psicosis será peor. Si bien el bruxismo es involuntario, siempre estará en su inconsciencia, por lo tanto, es un síndrome que dura toda la vida. Existen tratamientos para bajar los indices de ansiedad y un montón de parafernalia alternativa. Siempre me alarmo cuando alguien me consulta por esos "achaques de vieja", porque su causa puede ser definitoria al momento del diagnostico y el por que de los síntomas que cada uno pueda tener.

El siguiente dato lo comparto con ustedes. Gracias al Dr. Norman, he entendido y aprendido, y uno de los efectos que siempre resulta es el siguiente: la fuerza que uno utiliza al apretar los dientes, es la misma a la que tu puedes romper con tus dientes una estructura ósea, por lo tanto, imaginen el deterioro de los díscolos de la mandíbula y vértebras cervicales al estar en constante tensión.

Si bien es un camino largo, el resulto es para vivir la vida como corresponde y sin una preocupación menos. Espero que la voz de la experiencia haya sembrado la duda para aportar resultados positivos.

Cariños, Pola.

8 comentarios:

  1. me has aportado mucho, te entiendo demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pola querida, me gusta que compartas esto, muchas probablemente se sentirán identificadas, otras notarán que les pasa y consultarán, así que siempre un aporte este tipo de post.

    abrazo y bueno saber que pese a ser tan heavy, tu y tu familia que te han ha ayudado han podido sobrellevarlo bien.

    cariños!

    ResponderEliminar
  3. D: que horror! bueno creo que apreto los dientes cuando duermo y a vaces despierto, me doy cuenta y lo dejo de hacer... y pasa. Antes cuando estaba en pleno ciclo de aparición de muelas del juicio sufria de lo que nombrabas tu, se me desencajaba la mandibula y te entiendo tanto, el dolor de la vida! termino el dolor despues que me opere y saque todas las muelas... eran insoportables. Voy a poner ahora demasiada atencion a lo de apretar dientes, quizas sea un mala señal como tu dices.
    Buen post, me senti como en un pequeño capitulo de "Diagnostico" jajaja.
    Un besito linda, y que bueno que hayas encontrado a alguien que pudiera solucionar tan terrible problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es horroroso....yo sufro de bruxismo también, mis dientes han sufrido montones y llegué a llorar del dolor de mandibula también.
    El plano de relajación me ha ayudado demasiado, de hecho, la primera vez que lo usé no lo podía creer, pensaba por qué había perdido tanto tiempo sin usarlo?
    Mucho ánimo y me identifiqué demasiado, me podrías dar el dato del Doc!!

    Cariños

    Andre

    ResponderEliminar
  5. Pucha tb. sufro de bruxismo!!! Mi padre, mi madre y mi hermano también. Somos unos malditos ansiosos agustiados por todo y eso los manifestamos entre tantas otras cosas con el fucking bruxismo. Pero hablando del tema puntual de los dientes, es heavy como muchos dentistas NO cachan. Sencillamente no logran hilar más allá del diente mismo. Dos experiencias:
    La primera nada que ver pero tenía mucho sarro y eso que yo soy bien preocupada de la higiene dental porque en mi pega eso se nota y mucho; por tanto hartas cepilladas, bien hechas e hilo dental y nada! todos los mese debían hacerme un destartraje y al menos dos veces al años gingivitis! horror! Un día ya me cansé y le dije al dentista que qué onda, que la weá no era normal, pero él dale que la culpa es de la higiene. Le mostré como me cepillaba los dientes y loco, yo no me los cepillo solamente, yo además me hago masajes, me los lustro prácticamente, se me llegan a dormir las encías de tanto que me los cepillo... quedó plop, pero igual no me creyó, así que me hizo el destartraje habitual y me mandó para la casa con la boca radiante. Volví a la semana llena de sarro y el dentista no lo podía creer. Como yo andaba cachuda googlié el asunto y apareció como teoría que podían ser las pastillas anticonceptivas. Le pregunté y claro, vio la prescripción de mis pastillas y dijo que por ahí iba el asunto, pero si yo no le preguntó, el no me pregunta y habríamos seguido así por años!!! Es su función diagnosticar y ver cuándo hay un problema mayor! Mal! chao, cambié de dentista.

    Con otro dentista y por otras razones al tiempo después me tuve que hacer una radiografía. Bien con eso, pero al mes volví con un dolor horrible en la mandíbula. Me dolía en la zona de un pre molar heavy. Me revisaron y nada, no había infección ni nada. Afortunadamente fueron más allá y Wow! me había como que esguinzado el premolar. El dentista quedó plop también. Me preguntó si alguien me había golpeado, pero no y claro cómo me iba a golpear en UN SOLO diente dejando ilesa la encía y el labio?? Afortunadamente, eso fue en una clínica dental, así que varios dentistas vieron mi radiografía, hasta que uno preguntó bien cachudo: ¿haces ruidos al dormir? Y yo que le dije que no y que además dormía con mi pareja hace años (quien jamás había escuchado nada raro)... entonces siguió cachudo y pregunto si amanecía con dolor de cuello o espalda, dolor de cabeza o malestar muscular general. Todo! y amanecía siempre así desde que era chica. Soy una persona que vive con dolor de espalda y cuello (de hecho tengo un esguince cervical que nadie sabe cómo me lo hice) y ahí agregué inocente: "pero si yo tuviera bruxismo lo sabría, porque toda mi familia tiene" Tate!! El dentista me dijo que tenía bruxismo y que no sólo eso era hacer sonar los dientes. Dicho y hecho, esa misma noche al haberlo entendido y asumido chirrié los dientes toda la noche, parecía carnaval!

    Luego por otras razones de la vida tomé una terapia psicológica y allí me explicaron que está muy asociado el bruxismo con la ansiedad, la angustia y eso que mencionas. Me ha ayudado ene la terapia y e que me hayan hecho una placa también porque me revisaron bien y me faltaban hasta partes de dientes! (pequeñas orillas pero igual, tenía algunos dientes como aserruchados). As´que con la placa nocturna y bajando las revoluciones me mantengo, pero sí es involuntario e inconsciente y un puto cacho esto del bruxismo y mucha gente no sabe que lo tiene y quién sabe no cacha que hay dar algunos pequeños pasos primero y atenderlo como un problema real, porque si se hace la vista gorda se va acumulando y empeorando con los años.

    Gracias por tu post que permitió mi desahogo!
    Besos.

    Bea

    ResponderEliminar
  6. Gabriela, Moyra y Nati: es del terror, pero tema superado jajajaj grax por sus buenas vibras, incluso tuve pensando ir a Dr. Vidal para dar a conocer el bruxismo, no porque me pagan la mitad de la operación, si no para difundir el tema.

    Andre: el doctor se llama Norman Marfull, soy de Viña del Mar!

    Bea: Que lata todo lo que paso, me siento identificada con el bruxismo porque fui a cuando especialista en medicina para ver lo que sucedía, hasta que se quedo abierta mi mandíbula y fui a un odontólogo y explico mi futuro drama. También pensé en ir a terapia, pero creo que iré después de la operación. Ojalá que este drama nos sane a las dos jajaja cariños!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja es terrible, pero te corrijo, es "disco articular", o disco a secas si quieres,pero NO díscolo jajaja, discolo es desobediente, o no dócil. Me pareció prudente corregirte, ya que nombraste tanto el "Díscolo de la mandibula" jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...